lunes, 2 de septiembre de 2013

Ansiedad por separación: mucho más frecuente de lo que creemos

libro destrozado














 


La ansiedad por separación es un problema de comportamiento mucho más común de lo que la gente cree, en un mayor o menor grado se da de manera frecuente en muchos perros hoy en día. El término "ansiedad por separación" ha sido por desgracia demasiado usado sin el criterio adecuado por muchas personas que creen ser conocedoras de este problema de comportamiento pero que lo confunden con otras problemáticas como una conducta exploratoria excesiva o un desorden de ansiedad, no todo perro que destroza, ladra o se orina en casa ha de padecer ansiedad por separación, es necesario primeramente hacer un estudio del comportamiento para luego dar un diagnóstico correcto.

Cuando un perro es tratado como un miembro humano de la familia con un nivel de afecto y cariño que en principio debería de estar reservado para los niños, entonces es cuando empiezan los problemas. Para la mayoría de la gente la relación con su perro es muy gratificante y el contacto directo es buscado por ambas partes, se convierte la relación en algo que proporciona placer terapéuticamente hablando. La mayoría de los perros no suelen tener problemas por quedarse solos en casa, y aunque lo normal en cualquier perro es que no les guste esta soledad (cosa bastante lógica) suelen aprender a soportar sin problemas estas rutinas de separación. Algunos perros por el contrario responden de manera muy diferente a estas situaciones, mostrando signos de comportamientos de ansiedad, un estado emocional alterado y trastornos del pánico en algunas ocasiones. Los perros que son reactivos a estas separaciones tienen una serie de comportamientos no deseables que incluyen un estado emocional alterado que provoca unas conductas excesivas relacionadas con saltos, carreras, etc., excesivas vocalizaciones en forma de ladridos y/o aullidos, comportamientos destructivos sobre todo con las cosas que más huelen al propietario, puertas y ventanas, paredes, etc., y eliminaciones y/o defecaciones incontroladas. Si tu perro tiene todos o alguno de estos síntomas cuando le dejas solo en casa debes de consultar con un profesional que evalúe tu caso para que te confirme si efectivamente existe un problema de ansiedad por separación.


La ansiedad por separación es un problema que en muchas ocasiones desespera al propietario canino hasta límites insospechados, pero para poner esperanza en esto hemos de decir que es tratable y solucionable, y en la mayoría de las ocasiones más fácil de lo que creemos. Por supuesto es necesaria la paciencia y la implicación de los propietarios para poder solucionar este problema. Darnos cuenta de que nuestro perro necesita nuestra ayuda es importante para cambiar nuestra forma de ver la problemática y actuar para ayudar a solucionar el problema de nuestro animal que a la par solucionará el nuestro. Cuando actuamos intentando solucionar nuestro problema y no el del perro es cuando la mayoría de las veces no conseguimos nada, es cuando usamos collares antiladridos, encerramos a nuestro perro en un trasportin o hacemos cosas que nos han dicho o hemos oído solo por evitar el problema, no para solucionarlo.

Una terapia basada en unas pautas a llevar a cabo por el propietario y unos ejercicios concretos de desapego y relajación suelen ser suficiente para empezar a ver resultados en poco tiempo.

Recordemos que debemos de plantearnos ayudar a nuestro perro a solucionar su problema para que redunde en el beneficio de todos, . Trabajando el problema progresivamente y siendo pacientes veremos resultados en la conducta de nuestro perro muy pronto.



SEMINARIO SOBRE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
LUGAR: MIJAS (MÁLAGA)
FECHAS: 5 Y 6 DE OCTUBRE
PRECIO: 90 €
PARA MAS INFORMACIÓN EN educadorcanino.com@gmail.com o en el 610554498

Oscar Gil Martorell
Educador y terapeuta canino

1 comentario:

  1. Un artículo verdaderamente interesante y fácil de entender. Enhorabuena

    ResponderEliminar